divorcios-cumpleanos-demandados-Gordo-Navidad_TINIMA20131115_0179_18

El próximo 22 de Diciembre tenemos de nuevo cita con  El Gordo de la Lotería de Navidad que se pondrá a dieta este 2013 .Desde este 1 de enero de 2013, el Estado aplica un gravamen del 20% sobre todos los premios de loterías superiores a los 2.500 euros.

Es interesante clarificar  las principales dudas sobre la aplicación de este nuevo impuesto:

¿Y cómo queda el Gordo de Navidad de este año? Si no se modifica su cuantía, actualmente en 400.000 euros por décimo (4 millones por billete), será de 320.500 euros libres de impuestos.

¿Qué cantidad del premio está libre de tributar? Están exentos de este gravamen los premios cuyo importe íntegro sea igual o inferior a 2.500 euros. A lo que supere esa cantidad, habrá que restarle el 20% que se queda Hacienda.

Un ejemplo: en un premio de 5.000 euros, 2.500 están libres de impuestos y se paga a Hacienda el 20% de los 2.500 restantes (500 euros). La cantidad final a cobrar será de de 4.500 euros.

¿Tengo que incluir el premio en mi declaración del IRPF? No será necesario porque el impuesto se paga en el momento de cobrar el premio mediante una retención sobre el total del mismo que aplica Hacienda. Este ingreso a cuenta hace que no sea necesario incluir el premio en la declaración de la renta correspondiente.

¿Tengo que declarar el premio al año siguiente? No, porque Hacienda liquida el impuesto en el momento en que se cobra el premio. Lo que se tendrá que incluir en la declaración del IRPF serán los rendimientos que ese premio haya generado a lo largo del año.

Un ejemplo: si se ha invertido todo el dinero en un depósito a plazo fijo, son los rendimientos de ese depósito los que se verán gravados y nunca la cantidad del premio que ya ha sido gravada mediante la retención.