¡Estrenamos sección en nuestro Blog!
Abrimos una nueva sección en el Blog de León y Vergel titulada «CLAVES PARA UNA VIDA MEJOR», la cual versará sobre una serie de consejos que os proporcionamos, de la mano de José Luis Mellado, para ser un poco más felices.
A continuación os dejamos el primer artículo:
En la Feria del Libro de la Habana de 2015 cayó en mis manos un libro de los que marca. Lo primero que me llamó la atención es que se subtitulaba “La sabiduría de los griegos” y yo que soy un apasionado de la filosofía griega, pues no tenía otra salida que adquirirlo. Lo que os cuento está obtenido de este maravilloso librito: Diez reglas de oro. La sabiduría griega. De M.A. Soupios y P. Mourdoukoutas.
Las diez claves que nos dan los autores son las siguientes:
1.- Examina tu vida. 2.- Preocúpate sólo por aquello que puedas controlar. 3.-Atesora la amistad. 4.-Experimenta el auténtico placer. 5.- Domínate a ti mismo. 6.- Evita los excesos. 7.- Sé responsable. 8.- No seas un necio próspero. 9.- No hagas daño a los demás. 10.- La bondad hacia los demás tiende a ser recompensada.
Todas estas claves obtenidas de la filosofía griega. Y yo diría que hay una parte del gran principio: Conócete a ti mismo, y de los valores morales que han reinado en todos los siglos en que se desarrolló la misma.
Es interesante y estoy absolutamente de acuerdo con la siguiente aseveración:” … argumentamos que los dones de una existencia espiritual pueden ser alcanzados de otra manera, de un modo más universal que mediante las particularidades culturalmente determinadas por la creencia religiosa, a saber, a través de la razón.” Olvidándonos de cualquier dogma o precepto venido de cualquiera de las cientos de religiones existentes en nuestro planeta, se puede llegar a la espiritualidad a través de la razón. La espiritualidad está ligada al ser humano, no existe nadie que no tenga de una u otra forma necesidad de sentirse un ser espiritual. En la sociedad española estamos asistiendo en los últimos años al resurgimiento, por absoluta necesidad, de una nueva forma de espiritualidad, separándonos de la religión que casi todos hemos “mamado”, la católica. Y creo que ha sido la propia cerrazón de la iglesia la que ha permitido que esto ocurra y que no encontremos en la religión una vía de escape espiritual. El nuevo Papa, el papa Paco (el papa de la gente) está intentando aperturar la iglesia y ser mucho más empático con el mundo que le rodea, creo que en un intento claro de salvar su religión.
Los principios plasmados en este pequeño-gran libro dan un repaso a través de los años griegos a su conocimiento y sabiduría.
Primero: EXAMINA TU VIDA, DEDÍCATE A VIVIR INTENSAMENTE; BUSCA SIEMPRE NUEVOS PLACERES Y NUEVOS DESTINOS A ALCANZAR CON TU MENTE.
Hay varias cuestiones dentro de esta primera clave para una vida mejor, que me llaman la atención poderosamente: primero el examen de la vida que uno viva te lleva al autoconocimiento, a preguntarte por qué la vives así, a través de esa experimentación sin duda uno llega a conocerse mejor, y quizás, con la valentía suficiente, a poder corregir aquellos aspectos que a uno no le gustan o con los que no se siente bien. Segundo la observación, a través de ella captamos aspectos de la misma que de otra forma no conseguiríamos. En los tiempos que corren se está perdiendo de una forma pasmosa la base del conocimiento, para mi, que es esa de la observación y la experiencia. Los adelantos científicos y toda la tecnología que nos envuelve ayudan a eso. Quizás esta clave, que nos indican los griegos, ayude a recuperar parte del empirismo perdido. Difícil es hoy, ver a un joven admirando las maravillas que nos ofrece la naturaleza, simplemente a través de una mirada consciente. Un sábado en una reunión en mi casa, donde imperaban cazadores, comentaban aspectos de la naturaleza y de sus vivencias a través de su “deporte favorito”, la caza; que no es el mío; pero que sin duda tiene un carácter experiencial brutal. No creo que ninguno de los allí presentes hubiera leído ni un libro sobre la flora y la fauna de la zona; sin embargo tenían un conocimiento profundo del comportamiento animal y de lo que a éstos les gustaba como alimento. Todo ese conocimiento procedía de la mera observación, año tras año, y de las experiencias adquiridas. Así que tengo que reconocer que aunque no me guste lo de matar animales por puro deporte-placer, tiene sus ventajas la práctica del mismo.
continuará…
José Luis Mellado Vergel
Socio León y Vergel Asesores, S.L.