La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 27 de febrero da la posibilidad de solicitar la devolución de los importes del «Céntimo Sanitario» que se pagaron entre los años 2002 y 2012 por considerarlo contrario al ordenamiento comunitario.
La sentencia no se pronuncia respecto a los procedimientos para obtener los importes pagados, sino que son los Estados Miembros los que tienen que adoptar las medidas necesarias para que la devolución se lleve a cabo. Por tanto, la recuperación del impuesto queda canalizada a través de nuestro complejo entramado de procedimientos internos.
Para la gestión de la devolución hay que tener en cuenta; primero la solicitud ha de dirigirse a la Dependencia de Gestión de la Agencia Estatal de Administración Tributaria del domicilio fiscal del solicitante, sea empresario o consumidor final. En caso de que sea desestimada podrá interponerse reclamación económica-administrativa.
En segundo lugar, el sujeto pasivo es principalmente petroleras y empresas titulares de estaciones de servicio y consumidor final.
En tercer lugar, como prueba del impuesto soportado, es cierto que la Ley General Tributaria contempla, respecto a los gastos de la actividad empresarial, la factura. Ahora bien, no puede ser sólo el único medio de prueba admitido. Por ello pueden emplearse otros medios que resulten admitidos en Derecho, como los tiques o los cargos en cuenta corriente o tarjeta de crédito.
Para solicitar la devolución de los importes pagados de hace más de cuatro años, es decir, para el periodo 2002 a 2009 que ya se encuentra prescrito, se puede aplicar la jurisprudencia del Tribunal Supremo que permite la recuperación de los importes pagados indebidamente a través de la acción de Responsabilidad Patrimonial del Estado legislador. El plazo para el ejercicio de esta acción es de un año.
Para finalizar comentaros que ha estado vigente durante más de diez años un impuesto ilegal y que el propio Estado tenía conocimiento de esa injusticia y no ha hecho nada para evitarlo.
Nuría García López
Departamento Fiscal