El fin de semana pasado tuve la dicha de participar en un taller en Barcelona denominado «Ser feliz». El taller lo impartía una persona que me pareció excepcional, Mónica L. Esgueva. No la conocía y su presentación me vino a través de un amigo que conoce de mi afición al mundo de la espiritualidad, que es como lo llamo, ya que no existe ningún vocablo en español que aglutine todas estas disciplinas que persiguen lo mismo (inteligencia emocional, mindfulness, conciencia plena, management, meditación, coaching, etc). Todas de una forma y otra ayudan a la consecución del equilibrio emocional, en la vida personal o en la empresa, y como fin último obtener lo que creo que todos deseamos y buscamos a lo largo de nuestra vida que es la felicidad. En muchas ocasiones no somos conscientes o no somos conocedores del camino que debemos seguir. La vida no nos trae un libro de instrucciones, ni nadie nos enseña a alcanzar la felicidad.
Antes de asistir al taller de Barcelona ya la habíamos invitado a venir a Almería, con una versión reducida del mismo, pero después de mi asistencia decidí ampliar la invitación y que pudiéramos disfrutar de su presencia un poco más.
Mónica, en el taller mencionado, nos ayudó a ir descubriendo muchas herramientas que nos conducirían a la felicidad, si las llevamos a cabo. Hace lo que experimentaban los discípulos de Sócrates cuando éste ayudaba a parir las ideas que llevaban dentro, como hace una matrona en el parto de un bebé. La calma, la serenidad, la sabiduría y la inteligencia de esta maravillosa persona se palpan desde el primer instante, y la energía que irradia se queda dentro de tí. Creo que será difícil que personalmente pueda olvidar esta experiencia.
Mónica establece un continuo diálogo con los asistentes, a través de la escritura. No hay que tener miedo, porque todo lo que se escribe se queda para uno, y nunca pone a nadie en la tesitura de participar abiertamente, invita a la gente a hacerlo , pero nunca pregunta directamente, así la persona que tenga reparos en hacerlo queda salvaguardada. Yo recomiendo la participación, pero esto queda a la voluntad personal y al momento de cada uno. Habla del perdón, de la culpa, de las necesidades individuales de cada uno, del resentimiento, de la gratitud, de los valores, de la visión, del sentimiento, de merecer, de las creencias limitantes, de las creencias inspiradoras, de la crítica, del miedo, de la ira, del enfado, del fracaso, de los logros, de la plenitud, etc…
Creo que es una experiencia vital que debe ser vivida, así que mi recomendación personal de que no os perdáis el taller que celebraremos en Almería el próximo día 26 de mayo, sábado. En próximas fechas daremos los detalles del mismo.
Fdo. José Luis Mellado Vergel.
Director de formación.