Las denuncias por pagos en efectivo de más de 2.500 euros sumaron un total de 3.149 demandas en 2013, después de que esta medida entrara en vigor en noviembre de 2012, según ha señalado el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez.
En un encuentro con los medios, Menéndez ha explicado que las denuncias por fraude -sin tener en cuenta las demandas por uso de efectivo- sumaron 10.462 el año pasado, un 36% más.
Si a esta cifra se le añaden las demandas por el uso de efectivo de más de 2.500 euros la cifra se eleva a 13.611 y supone, así, un incremento del 75%.
La limitación del pago en efectivo a 2.500 euros entre empresas y profesionales entró en vigor el 19 de noviembre de 2012. La puesta en marcha de esta medida pretende limitar la circulación de dinero negro y atajar la economía sumergida.
El incumplimiento de esta limitación, que se eleva a 15.000 euros cuando el pagador sea un particular no residente para no perjudicar el gasto de dinero que realizan los turistas que visitan España, conlleva una infracción administrativa tanto para el pagador como para el receptor, con una sanción del 25% del valor del pago total realizado.
Es decir, si el importe pagado en efectivo asciende a 10.000 euros, la sanción sería de 2.500 euros a pagar entre los dos incumplidores, aunque Hacienda puede dirigirse sólo contra uno de ellos.
Con el fin de facilitar la efectividad de esta medida, la norma contempla que el contribuyente que voluntariamente comunique el pago en efectivo a Hacienda antes del transcurso de tres meses será exonerado de la sanción. Para ello, la Agencia Tributaria puso un enlace en su página web a disposición de los contribuyentes que deseen realizar cualquier tipo de ‘chivatazo’.
Fuente: Europa Press