El pasado 31 de Marzo del 2014 se publicó  Resolución de 10 de marzo de 2014, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2014.

            La agencia tributaria va hacer especial hincapié en las rentas no declaradas, tanto en lo referente a personas físicas como personas jurídicas.

mapa-_tesoro_escondido3

Se están llevando a cabo actuaciones selectivas de captación de información sobre contribuyentes que ejerzan actividades profesionales y empresariales para descubrir ingresos de la actividad no declarados.  Igualmente, se analizará la existencia de signos externos de riqueza que no se correspondan con el nivel de renta y patrimonios declarados previamente.

            En el ejercicio 2014 la AEAT centrará su atención, entre otros:

  • Detección de la economía sumergida: Mediante actuaciones de comprobación llevadas a cabo con el apoyo de personal especializado en técnicas de auditoría informática, al objeto de detectar situaciones de manipulación de los libros de contabilidad y de los libros registro de llevanza de doble contabilidad o de ocultación parcial de la actividad.
  • Se vigilará el cumplimiento de la limitación de pagos en efectivo establecida en la Ley 7/2012.
  • Detección de alquileres no declarados.
  • Contribuyentes acogidos al régimen de estimación objetiva:
    • Detección de emisores de facturas irregulares destinadas a reducir la tributación del receptor.
    • Supuestos de división artificial de la actividad para conseguir el mantenimiento en el régimen de módulos.

            Todas estas líneas de actuación se podrán llevar a cabo mediante actuaciones presenciales por parte del personal de la Agencia Tributaria.

            Una práctica hasta ahora desconocida por los contribuyentes que se va a realizar por parte de la Agencia Tributaria es la personación de actuarios de la Agencia en las instalaciones del contribuyente con la presencia, a veces, de la Policía o Guardia Civil, para hacerse con los datos que contengan los equipos informáticos.

 

NURIA SÁNCHEZ CONTRERAS

DEPARTAMENTO FISCAL