Tras asistir hace unos días a una charla ofrecida por la actual Jefa de Inspección Dª María Lidia León Delgado, paso a describirles las actuaciones inspectoras que se llevarán a cabo este ejercicio 2015; dichas actuaciones se dividen en cuatro grandes bloques, los desglosaremos en varios artículos subrayando las campañas más significativas.

  1. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES:
  • Sintiendo un leve resurgir en el sector de la construcción, la inspección hace especial mención a las condiciones de seguridad en estos centros de trabajo. Es muy importante por su grado de peligrosidad el mantener un correcto control de todas las normas aplicables a este sector.
  • Los riesgos ergonómicos son también un punto de mira; al igual que los riesgos biológicos. Los primeros son aquellos relacionados con la postura en el trabajo, una correcta posición a la hora de estar sentado en el puesto, o el movimiento adecuado de trabajar con maquinaria; los segundos riesgos requieren medidas para evitar daños a la salud originados en agentes biológicos con capacidad infecciosa presentes en el medio laboral que provoquen alergias o toxicidad.
  • En el sector agrario, al mismo nivel que en la construcción, es importante prestar atención al correcto uso de las maquinarias y equipos de trabajo.

También importante la obligatoriedad del cumplimiento de pasar los reconocimientos médicos, al trabajar con productos tóxicos son un grupo de riesgo y el reconocimiento médico no es opcional como en otros sectores por parte del trabajador no pudiendo negarse a pasarlo.

¡¡ Ojo!! Van a empezar a ir más allá de lo exigido hasta el momento, teniendo en cuenta la necesidad de aseos en los invernaderos, al objeto de cubrir más ampliamente con las medidas de higiene y salud; dejando para más adelante el tema de duchas que completen la necesaria higiene para este sector.

  • Coordinación y Protocolos de actuación: la obligatoriedad de cumplir con la Ley de subcontratación, en el sentido de respetar las medidas de prevención cuando concurren varias empresas prestando servicios en un mismo espacio de trabajo. Véase claro ejemplo en el sector del manipulado y los transportes encargados de la carga y descarga, ya que la responsabilidad ante un incidente es solidaria en el caso de no tener cubiertas las medidas de prevención por cada equipo de trabajo, por ello se exige la presentación de la documentación actualizada referente a prevención.
  • Control de auditorías, en el área preventiva. Ojo con la autoprevención, refiriéndose esta a la posibilidad que tienen los autónomos o empresas en atención al número de trabajadores y a la naturaleza y peligrosidad de las actividades realizadas, de poder realizar el plan de prevención de riesgos laborales, la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva de forma simplificada, siempre que ello no suponga una reducción del nivel de protección de la seguridad y salud de los trabajadores y en los términos que reglamentariamente se determinen.
  • Investigación de accidentes laborales y enfermedades profesionales; Campaña de cumplimentación de partes referentes a ello. Cuando se produce un accidente hay que comunicarlo en plazo establecido telemáticamente, detallando el suceso, hecho causante, consecuencia y demás factores que son necesario para conocer con exactitud la contingencia; con el objeto en muchos casos de imputar responsabilidades.

Uno de los criterios de selección para la inspección de trabajo a la hora de elegir empresas a las que visitar es aquellas que en los últimos cuatro años hayan tenido algún grado de siniestralidad, incluso leve; además hacen hincapié en que  “Comunicación de apertura que se registra, empresa que es visitada”.

Gádor Hervia Santaella

Departamento laboral