Los autónomos y profesionales han sido obligados a presentar en este cuarto trimestre de 2013 de forma TELEMATICA las declaraciones informativas de los modelos de IVA 345, 349 y 390.
Esta medida ha afectado a unos 230.000 autónomos y profesionales que habitualmente realizaban la presentación de estos modelos ante la Administración en papel. Muchos de estos profesionales han manifestado su DESCONTENTO con esta medida por diversas causas, entre ellas: no haberse establecido un periodo transitorio de adaptación a esta nueva medida que afecta al pequeño empresario que no siempre dispone de medios informáticos. Así como también han denunciado la complejidad técnica del procedimiento para poder enviar los modelos a través del PIN 24 horas, y que para poder acceder hay que tener firma electrónica y en su mayoría este colectivo no lo tiene.
Pero pese a quien le pese la Administración lo tiene claro y esta obligación de presentación online se va a ir extendido al resto de declaraciones trimestrales y anuales de manera que para el 2015 la opción de presentación será únicamente online.
Nuria García López
Departamento Fiscal