Llevo algún tiempo defendiendo la importancia de la capacidad crítica como elemento fundamental del ser humano para desenvolverse en cualquier plano social. Insisto en que uno de los mayores objetivos de la enseñanza en cualquier nivel debería ser la creación de una capacidad crítica individual. Lógicamente en la capacidad crítica está intrínseco el concepto de individualidad.
La individualidad la forman todos aquellos pensamientos que te hacen único y que han sido creados por ti. Creados y a veces copiados. Y cuando se copia interviene la libertad individual para elegir ese pensamiento como de uno. Es bueno saber copiar, todos lo hacemos y no supone un detrimento para nuestra personalidad. Cuando se copia con conciencia de lo que hacemos.
Se dice acertadamente que la capacidad crítica es un atributo de la inteligencia. Creo a “pies juntillas” en esta afirmación. Sin duda, que las personas más inteligentes en la sociedad suelen tener este atributo dentro de su personalidad.
El gran problema de la obtención de esta capacidad es que se ha de obtener, sin duda desde el estudio, de la formación, y esto sin duda es costoso para cualquier individuo.
La crítica atañe a la formulación de juicios, pesar los pros y los contras en el pensamiento, y ser capaz de discernir para no caer en un engaño. Dudar de todo y ponerlo en reflexión, ayuda a crear esa capacidad crítica.
Cuidado con las emociones y la racionalidad (la razón) son componentes que si no se equilibran pueden llevar a la crítica a conclusiones erróneas.
Es fundamental en los tiempos que corren crear esa capacidad, ya que si no mermaremos nuestra capacidad de opinión. No vale afirmar eso de que: “es que lo han dicho en la tele”. ¿En qué tele? ¿En qué periódico? Es un ejercicio magnífico el poder analizar una noticia de prensa en dos periódicos distintos. Así se puede apreciar la diferencia de tratamiento que se puede hacer de una misma noticia o hecho objetivo.
En educación es fundamental que desde las aulas se genere, se practique y se compruebe esta capacidad para desarrollar la crítica frente a situaciones, a afirmaciones o a lo que se presente.
Jose Luís Mellado Vergel
Co-gerente León y Vergel