Durante el día de ayer, lunes 13 de abril, finalizó la denominada hibernación de la actividad económica, por lo que millones de trabajadores han podido volver a sus puestos de trabajo. Entre estos sectores cabe destacar el de la construcción, la industria y aquellos que no puedan implantar el teletrabajo, siempre y cuando no hayan quedado excluidos en el primer Real Decreto 463/2020 que estableció el Gobierno en el inicio del estado de alarma.
El Ministerio de Sanidad ha publicado una guía que sirve de referencia a todos los ciudadanos que han de acudir a sus puestos de trabajo una vez finalizada la Semana Santa. En ella se recomienda la utilización de transporte privado siempre que sea posible, ya sea a pie, patinete, bicicleta, moto o coche, ya que los desplazamientos individuales garantizan en mayor medida el distanciamiento social necesario para combatir esta pandemia.
El vehículo podrá ser ocupado por varias personas, evitando que cada fila sea ocupada por más de una de ellas y siempre y cuando todos los integrantes del mismo usen mascarillas. Sin embargo, esto último no será de obligado cumplimiento cuando el desplazamiento se realice andando, en bicicleta, moto o cualquier otro vehículo que permita una correcta distancia interpersonal.
Si se viaja en transporte público es imprescindible mantener una distancia de seguridad de al menos 2 metros y la utilización de guantes y mascarilla.
El ministerio de Sanidad también recomienda realizar una limpieza exhaustiva siempre que se pueda haber tenido contacto con otras personas o superficies potencialmente transmisoras del virus, aplicando una sustancia desinfectante en los elementos del vehículo que están en contacto con las manos.
Dpto. de comunicación