Primero de todo tenemos que tener claro que son las retenciones de IRPF en la nómina.

La retención del IRPF es la cantidad de dinero que las empresas descuentan de las nóminas de sus trabajadores (por ley). Esta retención del IRPF representa una parte del pago que el trabajador debe abonar, en concepto de impuestos, sobre la renta de las personas físicas.

De esta forma, una vez llegado el momento de declarar los ingresos ante la Agencia Tributaria, y en base a la retención del IRPF que se ha aplicado, el resultado puede salir a pagar o a devolver:

  • En el primero de los casos (a pagar): el trabajador estará obligado a declarar en función de los límites y a abonar la parte restante de los impuestos que le corresponden, ya que la retención del IRPF aplicada habrá sido inferior a lo estipulado.
  • En el segundo de los casos (a devolver): la retención del IRPF habrá sido superior a lo que le corresponde al trabajador, por lo que recibirá una determinada cantidad de dinero por parte de la Agencia Tributaria.

¿Puedo elegir cuanto me retienen?

No puedes elegir el porcentaje de retención a aplicar en tu nómina, pero si puedes solicitar que te suban las retenciones para que no te salga a pagar la declaración de la Renta.

¿Siempre me tienen que retener en la nómina?

No, irá en función de los ingresos que obtenga y de la situación personal y familiar del trabajador.

Si tienes cualquier duda con respecto a este tema puedes ponerte en contacto con nosotros a través de: 💻Email: montse@mayeuticaconsultores.com
📞Teléfono: 950 324 306
📲Whatsapp: 625 476 340

Dpto. de comunicación