🔵Se han convocado elecciones para el próximo 23 de julio, verano, vacaciones… ¿Qué pasa si te toca estar en la mesa, pero justo ese día estás de vacaciones y no puedes acudir?
Siento decirte que, salvo que en estos meses se dicte lo contrario, ese día debes acudir a la mesa.
Las vacaciones no entran dentro de los motivos por los cuales puedes ausentarte. Tener un viaje no es una causa que se acepte por sí misma para librarse de formar parte de una mesa en unas elecciones, pero se podría reclamar ante la Junta Electoral de Zona, que tendría la última palabra.
🔵¿Qué ocurre si no aparezco?
Si no acudes, te enfrenta a un delito por abandono o incumplimiento en las mesas electorales que puede suponer la pena de prisión de tres meses a un año o una multa de seis a veinticuatro meses.
🔵¿Hasta cuándo tienen para avisarme?
el 1 de julio será la fecha límite en la que se avisará a todos los elegidos que deberán integrar la mesa durante la jornada electoral.
🔵¿Es cierto que si pido el voto por correo ya no me pueden convocar para formar parte de una mesa?
No. El sorteo de los integrantes de las mesas se hace con todos los inscritos en el censo electoral. Si se pide el voto por correo, lo que no se permite es ir a votar presencialmente el día de las elecciones.
Dpto. de comunicación